Nombre común: Caracol manzana, caracol dorado, caracol misterio.
Familia: Ampullariidae.
Forma: La concha del caracol manzana es esférica, con las curvaturas de la espiral en ángulo de 90º en las uniones. Esto es una característica importante para diferenciarlo de otras 2 especies del género Pomácea que sí comen las plantas del acuario (al contrario que P. bridgesii). Los ángulos de las uniones del P. canaliculata son menores de 90º, y los del P. paludosa, mayores de 90º.
Posee pulmones y branquias, lo que le permite vivir en aguas pobres en oxígeno, e incluso sobrevivir a periodos de sequía encerrándose en su concha. Utiliza un órgano especial, el sifón, para respirar aire permaneciendo sumergido.
Coloración: Es muy frecuente la coloración amarillenta de la concha, aunque puede variar desde el marfil hasta el marrón oscuro.
Tamaño: 45 a 65 mm. Se hace como una pelota de golf, pero solo ejemplares muy viejos.
Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.
Agua:
Cualquie tipo de agua desde 18º hasta 28º
Acuario:
Acuarios a partir de 100 litros.
Alimentación: Omnívoro. Se alimenta principalmente de alimentos muy blandos, por lo que no suele devorar la vegetación acuática del acuario. Puede comer: algas de todo tipo, lechuga, acelga, pepino, larvas de mosquito, artemia, pescado y alimento para peces.
Comportamiento: Muy pacífico. No es infrecuente que permanezca dentro de su concha 1 o 2 días hasta que sienta la necesidad de alimentarse de nuevo. La actividad del caracol manzana aumenta con la subida de temperatura del agua (26ºC), y se muestra bastante inactivo a 18ºC. Sin embargo, con temperaturas altas, se reduce su ciclo vital (1 año aprox.).
Reproducción: Existen sexos separados, por lo que es necesario contar al menos con un macho y una hembra. Externamente es difícil diferenciarlos, por lo que se recomienda tener varios ejemplares para aumentar las posibilidades de tener al menos un ejemplar de ambos sexos.
La reproducción se acelera con temperaturas altas (26ºC); la hembra, una vez fecundada, abandona el agua por la noche para depositar los huevos fuera de ella, por lo que es necesario dejar un espacio aéreo suficiente entre la tapa del acuario y el nivel del agua.
Los huevos forman un racimo sólido y deben permanecer húmedos (no mojados). Tras 2-4 semanas (dependiendo de la temperatura) eclosionan y los caracolitos caen al agua. En esta etapa, es necesario proporcionarles comida suficientemente blanda para que puedan masticarla, por ejemplo algas o comida para peces.
Nota. Este animal es de extrema utilidad en el acuario como carroñero. Si se muere algun pez en el acuario sera el primero en detectatarlo e ir a comerselo. Tabien se come las plantas que estan descomponiendose, siendo de mucha utilidad en el acuario. ¡La pega es que hay que tapar muy bien el acuario ya que tienede a escaparse!
No hay comentarios:
Publicar un comentario