Peces Imprescindibles - Especies

Bienvenidos a Acuario Total. En esta pagina pondre las novedades del mundo de la acuariofilia: peces, acuarios, cuidados, instalacion, etc.

La seccion "Peces imprescindibles" consta de las especies que no deberian faltar en ningun acuario tropical, al contribuir a su equilibrio y cuidado, excepto en casos concretos o cuestion de gustos, porque nada es obligatorio.

Actualmente dispongo de acuario tropical con peces tipicos del amazonas. Tengo experiencia con discos, escalares, y otras especies.

miércoles, 8 de abril de 2009

Peces imprescindibles en el acuario tropical: Corydoras paleatus


Con este pez deseo comenzar una serie de fichas sobre las especies que no deberian faltar en cualquier acuario. Se trata de peces que mejoran la calidad de vida en el acuario y su limpieza.

Nombre común:
"Corydoras pimienta", "Corydoras mármol". "Coridora albina" (en su versión albina). (El nombre correcto no es "coridora", sino Corydoras).

Tamaño:
Los machos hasta 5 cm. y las hembras hasta 7 cm.

Temperatura:
20 a 25ºC para la forma normal. La forma albina exige temperaturas más altas (22-27ºC).

Agua:
pH entre 6.5 y 7.4; agua blanda o de dureza media (hasta 16ºdGH). Los peces son delicados y especialmente sensibles ante contaminantes o presencia de amonio, nitritos o nitratos.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro, consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción como algunos creen. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo. Necesita una dieta variada con aporte regular de alimentos vivos (o congelado de calidad) y componente vegetal añadido, como espirulina.

Comportamiento:
Pez de fondo, muy tranquilo y sociable, compatible con peces pacíficos. Como todos los corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos.

Puede vivir en agua pobre en oxígeno. Es capaz de respirar el aire atmosférico que pasa a su sangre gracias a su intestino modificado. Se lanza a la superficie para absorber bocanadas de aire y baja a las capas inferiores de nuevo. Después de tomar el oxígeno, expulsa el residuo por el ano.

Como otros peces de la familia Corydoras, puede vivir de 8 a 10 años e incluso más.

Yo los he tenido siempre, son muy utiles porque se comen la comida que queda por el fondo que los demas peces no suelen (o pueden) comer. Asi la comida no se pudre entre la grava empeorando la calidad del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario